Inscripción en el REA. ¿Qué es?
Las empresas que operan en sector de la construcción deben certificar que cumplen con los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Se trata de una garantía para quienes las contratan en la realización de un determinado servicio. Esta acreditación se obtiene con la inscripción en el REA (Registro de Empresas Acreditadas). Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas dependiente de la autoridad laboral donde esté ubicado el domicilio social de la empresa.
Bia facilita a las empresas los trámites para llevar cabo esta inscripción de forma adecuada ofreciéndose para la gestión de la documentación necesaria y asesoramiento.
¿Quién está obligado a la inscripción en el REA?
Todas las empresas y los trabajadores autónomos con asalariados, que pretendan ser contratados o subcontratados para realizar trabajos en una obra de construcción.
La inscripción en el REA lleva asociado el pago de una tasa y tiene una validez de tres años. Debe ser renovada antes de que venza, ya que de no hacerlo, la empresa pierde su condición de inscrita de forma automática y debe realizar el trámite de nuevo.
Si la solicitud de inscripción cumple con todos los requisitos establecidos, se procederá a efectuar la inscripción de la empresa interesada.
Se trata de una normativa en materia de prevención vigente desde el año 2007. Desde entonces Bia ha tramitado la inscripción en el REA de numerosas empresas que de no contar con esta certificación no hubieran podido continuar ejerciendo su actividad.
Este registro fue diseñado y puesto en marcha conforme a lo dictado en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por lo que se desarrolla la Ley 32/2006b, de 18 de octubre, que regula la subcontratación en el sector de la construcción, que es además uno de los que mayor índice de siniestralidad presenta en materia de accidentes laborales.
Imagen de Freepik