La prevención y la seguridad en los centros educativos. Los centros escolares son uno de los sectores donde las obras de mejora y mantenimiento son fundamentales, sobre todo por la seguridad de los más pequeños. A lo largo del curso y durante los meses de verano los centros se ven sometidos a continuas obras de mejora, acondicionamiento, remodelación…

Tanto el personal de mantenimiento del propio colegio, que existirá dependiendo del tamaño del centro, como las empresas subcontratadas para estos fines… están sujetos a la normativa vigente en materia de seguridad, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

En este ámbito es más que necesario aplicar, por parte del equipo directivo, las normas previstas en la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE). Todos los profesionales que desarrollen su labor en este entorno, sobre todo si se trata de contratas (personal de limpieza, cocina…) deben facilitar su documentación requerida por la Ley, contar con los equipos EPIs adecuados al desarrollo de su actividad, y conocer las normas de obligado cumplimiento para evitar incidentes en materia de seguridad.

Para ello debe existir una coordinación continua que impida que se produzca ningún problema de seguridad en este entorno escolar a lo largo del curso. Organizar toda esta documentación y cumplir con la normativa vigente puede llegar a ser algo tedioso para los equipos directivos.

En este sentido para la prevención y seguridad en los centros educativos, estas entidades cuentan con empresas como Bia que a través de su servicio de gestión documental CAE les facilita el trabajo. Al mismo tiempo pone a su disposición su plataforma Bia360 para que toda esta actividad de control documental, gestión de accesos y cumplimiento de la normativa, sea mucho más operativo, rápido y fácil para los centros escolares. Bia360 dispone de una versión gratuita de esta plataforma disponible para los centros educativos que pueden conocer y comenzar a trabajar directamente o con el asesoramiento del personal de Bia.