Bia Seguridad Industrial organiza cursos para empresas con el objetivo de formar a los trabajadores sobre los peligros que puede suponer trabajar con productos que contengan isocianatos. La formación, impartida por Europreven, se ofrece de forma mensual tanto a empresas de la provincia de Valencia como de Castellón.

Según el Reglamento Europeo 2020/1149, las empresas en las que se haga uso de productos químicos que contienen isocianatos deben realizar una formación obligatoria a sus trabajadores antes de agosto de 2023, que posteriormente se revisará cada 5 años. La formación incluirá las instrucciones de control de la exposición cutánea y por inhalación a los isocianatos en el lugar de trabajo, métodos seguros de trabajo, equipos de protección individual necesarios, etc.

Los isocianatos son potentes irritantes de las membranas mucosas de los ojos y del tracto gastrointestinal y respiratorio. El contacto directo con la piel también puede causar una inflamación marcada. Los isocianatos también pueden sensibilizar a los trabajadores, haciéndolos sujetos a ataques de asma severos si están expuestos nuevamente.

Los podemos encontrar en una amplia gama de industrias que utilizan productos químicos como pinturas en aerosol de dos componentes, lacas, adhesivos, ciertos revestimientos y en la producción de espuma, como aislamiento o rellenos, también en las empresas dedicadas a la fabricación de pesticidas, espumas de poliuretano y plásticos.

La manipulación de productos que contengan isocianatos exige la adopción de una serie de medidas tendentes a minimizar la presencia de sus vapores en el ambiente laboral y/o prevenir la acción tóxica de éstos. Bia Seguridad Industrial, a través de Europreven, ofrece a los trabajadores y responsables de equipo las pautas para trabajar con seguridad este compuesto presente en empresas, muchas veces del sector de la construcción, donde se utilizan pinturas, pegamentos y espumas de poliuretano en aerosol (SPF o espuma de insulación).

Pautas como llevar a cabo controles periódicos, contar con un sistema de extracción para los vapores de isocianato, utilizar equipos de protección personal, incluidos guantes, mascarillas, gafas y respiradores adecuados,  garantizan la protección de los trabajadores y minimizan su exposición a este compuesto.

Imagen de <a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/hombre-trabajando-vista-lateral-pistola-pintura_33755373.htm#query=inhalaci%C3%B3n%20de%20vapores%20industria&position=0&from_view=search&track=ais”>Freepik</a>