La figura del Consejero de Seguridad. 31 de diciembre de 2022. Fecha límite para que las empresas expedidoras de mercancías peligrosas por carretera cuenten con un Consejero de Seguridad tal y como marca la normativa europea (Acuerdo ADR). Hasta ahora esta obligatoriedad sólo era para quienes se encargaban del transporte por carretera y de las operaciones de carga, descarga y embalado de estos productos.
Sin embargo, ahora las empresas responsables de la orden de esa carga y descarga de mercancías deben contar con la figura del Consejero de Seguridad. Se trata de fabricantes, comercializadores, distribuidores, transitarios… El marco es muy amplio y la normativa europea es muy clara, antes del 31 de diciembre de 2022 esta figura debe contemplarse en cada una de estas empresas.
Bia Seguridad Industrial ofrece la posibilidad de contar con un Consejero de Seguridad de forma externa se encargue de colaborar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente asociado al desarrollo de esta actividad.
El Acuerdo ADR o también ADR (formalmente, Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera1) es un acuerdo europeo firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Entró en vigor el 29 de enero de 1968; ha sido enmendado en diversas ocasiones. La actualización más reciente ha entrado en vigor el 1 de enero de 2021 y es la que centra este artículo.
Tal y como recoge este acuerdo internacional, el Consejero de Seguridad es un profesional del transporte, experto y responsable del cumplimiento de los convenios: ADR (carretera), RID (ferrocarril) o ADN (fluvial) en una empresa que transporte o almacene mercancías peligrosas. Estos profesionales consiguen su acreditación a través de un examen. Hay distintas especialidades: explosivos, gases, material radiactivo, hidrocarburos y otras cargas peligrosas. Bia ofrece este servicio a las empresas expedidoras de transporte de mercancías peligrosas por carretera que lo necesiten.