La adecuación de la maquinaria y equipos, tal y como marca el RD 1215/1997 de 18 de julio, es el proceso por el cual se consigue la conformidad de esos equipos de trabajo con los requisitos esenciales de seguridad y salud.

La responsabilidad de que los equipos utilizados en el desarrollo de la actividad no supongan un peligro para la salud del trabajador recae en el empresario. Este debe detectar con antelación a la utilización del equipo los riesgos y establecer, en caso necesario, las medidas a implementar que corrijan las desviaciones de seguridad. Esta acción se lleva cabo en la mayoría de las ocasiones por empresas especializadas en seguridad laboral y prevención, cuyos técnicos analizan, evalúan y asesoran sobre la adecuación de estos equipos.

Según el RD 1215/1997 se entiende por equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Su uso tiene en cuenta tanto la puesta en marcha como la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluida, en particular, la limpieza. Debemos tener en cuenta que esta normativa debe cumplirse aun cuando una máquina disponga de marcado CE, o dicho de otra forma, el que una máquina cuente con marcado CE no hace que de forma automática se cumpla con el RD1215/97.

Bia Seguridad  Industrial pone a disposición de las empresas su equipo de profesionales con experiencia en la realización de este tipo de trabajos tanto en parques pequeños de equipos como para inventarios grandes, en diferentes sectores de actividad y diseñando, cuando es necesario, un proyecto a medida del cliente. Su función se centra en mejorar todo tipo de equipos de trabajo o máquinas para llevarlos al nivel de seguridad necesario y ajustado a la normativa vigente. Para ello Bia utiliza el método HRN en su evaluación permitiendo así abarcar todas las casuísticas de uso del equipo de trabajo indicadas anteriormente.

Además, la adecuación de la maquinaria en las empresas, tal y como indica este Real Decreto, implica también que los responsables realicen comprobaciones adicionales de los equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.